viernes, 8 de abril de 2011

CULTURA






CULTURA









¿Qué es la cultura?

Los sociólogos definen cultura como el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales o arte artefactos, que constituyen el modo de vida de una sociedad.
Como Max  Weber, creo que el hombre es un animal suspendido en una telaraña de significados que el mismo ha ido tejiendo. La cultura son esas telarañas por eso, ello análisis de la cultura no puede hacerse a modo de las ciencias experimentales. Buscando leyes que luego se puedan contrastar empíricamente. Analizar una cultura significa interpretar, descubrir su significado (Geertz, 1995:5).
Para empezar a entender lo que es una cultura hay que distinguir entre sus componentes tangibles e intangibles entre lo que se llama la cultura material o tangible y la cultura inmaterial o intangible.


            No solo la cultura influye en nuestras acciones: también ayuda a formar nuestra personalidad, eso que a veces, y de modo impreciso, llamamos la *naturaleza humana* no es algo inmutable, sino  que es un producto social, el producto de la historia de cada sociedad y su cultura.

No es de extrañar que viajando a otros países experimentemos lo que se llama un choque cultural, esto es, que estemos desorientados o como perdidos al vernos expuestos a unas costumbres o estilo de vida distintos, a una cultura diferente que cuestiona nuestros parámetros culturales.
            No hay rasgos culturales que sean <<naturales>>, aunque la inmensa mayoría de la gente piense que si los hay (y que son los de su cultura, precisamente). Si hay algo natural en la especie humana es esa capacidad de crear diferentes culturas.


            Lo que distingue a los primates de otras especies es su inteligencia.
                       
Finalmente la cultura cobro más importancia que estas fuerzas biológicas que llamamos instintos, de modo que los humanos, antes que plegarse de la naturaleza, empezaron a adaptar la naturaleza a sus necesidades.  Desde entonces, los  seres humanos han construido sus mundos una y otra ve, y de las formas más diversas, lo que explica la extraordinaria diversidad cultural de la especie.

La cultura se refiere a un estilo  o a unas pautas comunes de vida. Un estado es una entidad politica, esto es, un territorio con fronteras reconocidas.

. Y una sociedad (sobre lo que hablamos en el capitulo anterior) hace referencia a la interacción  ordenada de las personas dentro de las fronteras de un estado

¿Cuántas culturas ha habido en la historia de la humanidad? Es imposible calcular un número exacto. Los expertos han documentado la existencia de entre cinco y seis mil lenguas en el mundo.
El número de estados tambien ha fluctuado a lo largo de la historia a consecuencia de las guerras y todo tipo  de acontecimientos políticos.


*Los componentes de la cultura
A pesar de que las culturas pueden diferenciarse enormemente unas de otras, en todas ellas podemos distinguir cinco componentes: símbolos, el lenguaje, los valores, las normass y los objetos materiales.

Diversidad cultural: muchos estilos de vida en un solo mundo

Cultura elitista y cultura popular.
Los sociólogos hablan de cultura elitista para referirse a las manifestaciones culturales de las que se sirven las elites para distinguirse del resto de la sociedad y de cultura popular para referirse a las manifestaciones culturales ampliamente difundidas entre los miembros de una sociedad.

El término subcultura se refiere a las manifestaciones culturales que distinguen a un segmento de la población. Podemos hablar de la subcultura gay, de la subcultura de los altos ejecutivos, etc.
            La diversidad cultural no sólo implica variedad sin o también jerarquía. A menudo, lo que consideramos como cultura dominante es la cultura de los segmentos dominantes de la sociedad, mientras que a la cultura de los segmentos menos favorecidos o de algunos segmentos minoritarios la solemos llamar “subcultura”.
            La diversidad cultural también puede manifestarse en forma de rechazo u oposición a los valores de una sociedad. Cuando ocurre esto hablamos de contracultura, que hace referencia a las manifestaciones culturales que sirven para mostrar rechazo a la cultura y valores dominantes.


Cambio cultural
Ya Heráclito decía que la esencia de las cosas es un continuo cambio o devenir. No sabemos si la humanidad sobrevivirá los próximos millones de años al fin y a cabo, otras especies ya han desaparecido de la faz de la tierra. Pero de lo que sí podemos estar seguros es que, mientras haya sociedad, habrá cultura.
            El cambio en una dimensión de la cultura suele ir acompañando de cambios en otras dimensiones. Por ejemplo el aumento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo ha producido cambios en la institución de la familia las mujeres se casan más tarde, ha aumentado el número de divorcios y hay cada vez más niños que viven solo con su madre (o con el padre).
Pero puede ocurrir que los elementos de una cultura cambien a un ritmo distinto, a esto de le llama desajuste cultural
            El cambio cultural puede producirse por tres causas. En primer lugar, por la invención, o creación de nuevos elementos culturales. Puede también producirse cambio cultural por los descubrimientos.
También el cambio cultural puede producirse por lo que se llama difusión cultural, esto es, por la transmisión de rasgos culturales de una cultura a otra. Con la capacidad tecnológica que tenemos hoy en día de enviar información de un lado a otro del planeta en cuestión de segundos (por teléfono, fax, Internet, etc.), el proceso de difusión cultural ha cobrado verdadera importancia.


Etnocentrismo y relatividad cultural
.Quizá el filósofo chino Confucio tenía razón cuando decía que «todas las personas son iguales. Sólo son sus costumbres las que son diferentes».
            Dado que cada cultura conforma una determinada visión del mundo, no es de extrañar que exista etnocentrismo, esto es, el hábito de juzgar otra cultura según los parámetros de la propia, es una disposición natural.
La alternativa al etnocentrismo se llama relativismo cultural, que se puede definir como la disposición a juzgar una cultura desde si misma. Por supuesto, hacer esto no es nada fácil, pues no sólo se requiere entender o aprehender las normas y valores de otra sociedad, sino que también hay que evitar las valoraciones apresuradas v justicieras que resultan de juzgar esa sociedad desde las normas y valores de la nuestra.
            En primer lugar, y como ya hemos dicho antes, aunque las diferencias culturales puedan sorprendernos favorablemente, también nos pueden causar un gran malestar. Es mejor estar preparado, para esto. En segundo lugar, hay que evitar, hacer juicios fáciles y justicieros acerca de esas diferencias. Lo mejor es observar las diferencias culturales con una mentalidad abierta. En tercer lugar, hay que hacer el esfuerzo de ponerse en la piel de las otras personas e intentar entender su conducta desde su propia cultura y no desde la nuestra. En cuarto lugar, y después de pensar las cosas sosegadamente, uno ya puede empezar a evaluar lo que está viendo. Hay que ser tolerante, pero tampoco se debe suspender el juicio indefinidamente. Después de todo, el mayor beneficio que podemos obtener estudiando otra cultura es, quizá, que podemos empezar a entendernos a nosotros mismos un poco mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario