lunes, 4 de abril de 2011

UNIDAD II--------SOCIEDAD Y CULTURA

OBJETIVO:

Pretende que la informacion plasmada en esta pagina sea de utilidad para los usuarios, y ademas que el tema planteado sea de su interes, y les ayude a conocer sobre la importancia de las diferentes culturas, y el por que una sociedad de formar una cultura para ser identificada, asi como los factores que tiene la sociedad para comunicarse con otros sociedades utilizando la etica , es decri, los valores desarrollados y utilizados por cada persona contribuyente a una accion eficaz para su bienestar.


                                         SOCIEDAD Y CULTURA

se definen los siguientes conceptos que les ayudar a comprender el tema a tratar.

  • SOCIEDAD:
es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
  • CULTURA:
es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.







ELEMENTOS DE LA REALIDAD :
SOCIEDADES:
  • Edad Media:  se concevia al mundo como la tierra plana y era el centro del universo y gira a través de un eje.
  • Modernidad: siglo  XVII se concevia una nueva forma de ver al mundo, la sociedad se transforma.
  • Posmodernidad: nuestra obligacion y responsabilidad es conocer al mundo en el que vivimos, conocer las ventajas que este mundo ofrece y los beneficios.


La modernidad supone que todo lo dado se expresa en una realidad dual: así separa sujeto y objeto, alma y cuerpo, supraestructura e infraestructura, conciencia e inconsciente, interioridad y exterioridad, siendo todo a la postre susceptible de ser conocido, pero con perseverantes esfuerzos de profundización.

ISACC NEWTON: nos dice "el hombre se intereza por su naturaleza".

De manera general se entiende que la Modernidad busca la verdad.


                                                         CARACTERISTICAS:


Esta diferencia sujeto-objeto, típica de la modernidad, persiste hasta avanzado siglo XX.

La palabra moderno, como se sabe, deriva de la voz modo, y modo o moda es lo que está de paso, a la espera de la aparición de algo todavía más nuevo y así hasta el infinito.

 La época moderna afirma que el hombre es sujeto y en calidad de tal se enfrenta a la realidad que pasa entonces a ser objeto.
            En cuanto  sujeto, su constitutivo básico, según los modernos, es la razón, razón que se piensa como el poder de abarcar los objetos en conceptos físico-matemáticos que son válidos por ser comprobables.

la modernidad ha enriquecido  al hombre con la conquista de las ciencias, simultáneamente lo ha empobrecido por que lo ha deshumanizado: el amor, la imaginación, los sentimientos, los deseos, las ambiciones, o sea lo que constituye la trama viva de la existencia y la vuelve dramática pero no es matematizable, se ha considerado de segundo orden para la ciencia y sólo de interés privado para la persona singular y para nadie más.  

la teoría de la evolución de Darwin ha cumplido cabalmente con el modo de pensar de la modernidad, pues según dicha teoría, desde la etapas mas intimas de la vida, por la necesidad de esta de adaptarse cada vez mejor a las condiciones que impuso la naturaleza, se ha llegado hasta el hombre y, en el hombre, desde el primitivo hasta el actual.


Darwin, se dirá que conocemos el mundo según los aspectos que son valiosos para adaptarnos a él, para sobrevivir, y no tal como es en su propia realidad. Con este tipo de conocimiento, llamado conocimiento crítico, se le quita al hombre su poder de conocer las cosas tal como son en sí; no se ha tenido en cuenta que, gracias, precisamente, a una evolución en virtud de la cual pasó de mero animal a la categoría de animal cultural, pudo haberse liberado de las condiciones adaptativas que la naturaleza le pone al conocimiento en los demás animales.



CLASICOS CONTRAPUNTOS:
  • Heidegger y Wittgenstein

La fe moderna en el poder del hombre para cambiarlo todo,  se observa por ejemplo en el marxismo, en el anarquismo, en el capitalismo y en el psicoanálisis.

La fe ciega del hombre representa creaciones mentales.

Representa:
  • Yo individual
  • Yo racional
  • Yo conciente
  • Yo autonomo

                            La modernidad crea la realidad a traves del conocimiento.

VENTAJAS:
  • Enriquece al hombre en las ciemcias por cambios cientificos y tecnologicos.
  • Explora laconciencia.
DESVENTAJAS:
  • Deshumaniza al hombre lo vueve inconciente.
  • poder


                                                                   POSMODERNIDAD

La modernidad finaliza y comienza a causa de un movimiento estudiantil (1968) en paris.
dado por hecho que el termino no es algo nuevo.

la posmodernidad, es una nueva epoca , capta la realidad deja en desuso a la razon y el conocimiento. Es un hecho  de la realidad que se caracteriza por ver plural al hombre que se encarga de innovar y se mantiene siempre relativo.


                                                          CARACTERISTICAS
  • Trabajo en equipo
  • Diferentes formas de ver la vida
  • Pluralidad
  • Innovacion
  • Comunicacion en masa
  • Relativismo
  • Carencia de ideales
  • Migracion
  • Uso de las TiC´s
 La teconologia es el nuevo mundo de mirar la realidad y lo que esta oculto, impulsa la nueva era, asi como el surgimiento de otras tecnologias que transforman al hombre y se le llama posmodernidad.

       Horizonte de la posmodernidad:

identifica al hombre como producto de desecho, puesto que busca elplacer.

el hombre contempla las siguientes caracteristicas:
  • placer sexual
  • discriminacion
  • igualdad de derechos homosexuales
  • considera normal  la homosexualidad
  • angustia: efecto irremediable que cambia la existencia, el hombre se lamenta por sus perdidas y consecuencias.
  • ansiedad: es el panico social, ocurren una serie de eventos, al hombre le preocupa su destino.


                                                          CULTURA Y POLITICA SOCIAL O PUBLICA

Principalmente la cultura preserva los patrones culturales patrimoniales de la poblacion, caracteriza por desempeñar programas de desarrollo social que benefician a los ciudadanos, en la salud, educacion y seguridad social.



 Se destaca por un estado de bienestar, que se basa en politicas como lo son :

                         POLITICA PUBLICA:

Es la intervencion gubernamental, la organizacion en un sistema de educacion, diversos ambitos, como: trabajo, salud, educacion, diversion, economia conforman a la sociedad.


                         POLITICA SOCIAL:
Garantizan y aseguran el bienestar de los ciudadanos por medio de servicios. es la manera de como el estado interviene para resolver los problemas, ejemplos: ña pobreza, implementa politicas sociales como: oportunidades, becas pronabes, 70 y +, busca un sustento economico de apoyo.

EN MEXICO:

en mexico imperan las politicas publicas, por que utilizan las politicas sociales dentro de un discurso ideologico, implementando a la democracia.

En conclusion: la sociedad siempre determina a la cultura y este determina a las politicas.


                                                         CULTURAS JUVENILES


                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario