sábado, 9 de abril de 2011

RAZA, ETNIA Y MIGRACIÓN





En términos globales, las desigualdades y los conflictos originados por cuestión del color de la piel o de diferencias étnicas y culturales van cobrando cada vez mayor relevancia.
            El color de la piel y la cultura pueden ser fuentes de orgullo. Pero  también de odio. Y este odio puede convertirse en violencia y generar guerras.

Una raza  es una categoría de individuos que comparten ciertos rasgos hereditarios que los miembros de la sociedad consideran socialmente significativos o relevantes.


            En todos los rincones del mundo puede observarse que existe una enorme variedad de infinitas combinaciones en los rasgos físicos de las personas. Esta variedad ha sido el producto de multitud de migraciones y matrimonios mixtos que han tenido lugar a lo largo de la historia y que han hecho que los que antes eran los rasgos genéticos peculiares y exclusivos de un pueblo en particular, que vivían en una determinada zona geográfica, hayan terminado manifestándose en todos los lugares del planeta.
            Los biólogos del siglo XIX intentaron dar cuenta de la diversidad en las características físicas de las personas clasificándolas en tres grupos raciales. Si era de piel relativamente clara y pelo liso se les clasificaba como caucásicos; los de piel oscura y de pelo rizado eran negros; y los de piel amarilla o marrón y ojos rasgados, mongoloides.
            Los sociólogos consideran que estas clasificaciones no tienen sentido, ya que no hay sociedad genéticamente pura.
Este proceso de clasificar a las personas por categorías raciales se llama racialización.

Los prejuicios forman estereotipos (“estereos” procede del griego y significa duro, solido), esto es, imágenes distorsionadas y cargas de prejuicios acerca de toda una categoría de personas.
            En todas las sociedades hay estereotipos para casi toda minoría racial o étnica.  En Estados Unidos, por ejemplo, la mitad de los blancos cree que los negros no tienen motivación para salir adelante y mejorar su destino, estas personas distorsionan gravemente la realidad.

Un tipo de prejuicio intenso y destructivo es el racismo. El racismo es la creencia de que la raza es congénitamente superior (o inferior) a otra raza. El racismo ha sido una constante en la historia de la humanidad.

            Más recientemente, los conflictos raciales han cobrado intensidad en Europa Occidental a consecuencia de la inmigración de personas procedentes de antiguas colonias o de Europa del Este, venidas aquí en busca de una vida mejor.

Teorías sobre el prejuicio
                                                                                                                                                                                           La teoría del archivo expiatorio
tienen origen en frustraciones personales. Son personas o categorías de personas que tienen poco poder o prestigio en la sociedad en que viven, o que viven en situaciones sociales precarias o difíciles, y a quienes otros, irracionalmente, responsabilizan de sus propios problemas.

La teoría de la personalidad autoritaria
En terminología de Adorno, estos son individuos de personalidad autoritaria: las personas que aceptan rígidamente los valores culturales de su sociedad; que no pueden tolerar matiz alguno cuanto toca enjuiciar algo ,pues todo se les parece o “bueno” o “malo”, o “blanco” o “negro”; y que suelen ver el mundo de un modo bastante etnocéntrico.

Teoría cultural del prejuicio
Puede haber individuos que debido a su personalidad tengan fuertes prejuicios contra otros, todo el mundo, en mayor o menor grado, tiene algún tipo de prejuicios cuando la cultura de la sociedad en que viven justifica o alimenta estos prejuicios.
           
El concepto de discriminación esta estrechamente rela­cionado con lo que acabamos de ver acerca de los prejuicios. Hay discriminación cuando se trata a las personas de modo diferente según la categoría a la que pertenecen.
            Hay que distinguir entre lo que es discriminar a otras personas por razon de raza, etnia, genero, minusvalia, etc. Y lo que es hacer distinciones individuales.
El que discrimina no valora las cualidades de los individuos, sencillamente las pasa por alto y solo ve el color de su piel, si es hombre o mujer, etc.
           
Hay pluralismo cuando convierten en una misma sociedad dristintos grupos etnicos y raciales, cada uno de ellos conservando su grado de igualdad, los recursos sociales.
            El multiculturalismo es idea al que, según algunos deben aspirar las sociedades plurales.

Asimilación
Es el proceso según el cual una minoría adopta o hace suyos los rasgos culturales de la mayoría (sus valores, lengua, religión, etc.) otros prefieren utilizar la metáfora del “crisol de culturas” en el que varias nacionalidades se funden para crear una nueva.
                                                                                
Existe segregación cuando los grupos étnicos o raciales viven separados física y socialmente.Significa crear ciudadanos de primera y segunda categoría. No nos puede extrañar, entonces, que allí donde ha habido segregación haya habido también muchas personas, hombres y mujeres, que han luchado contra este sistema.

El genocidio es la aniquilación sistemática de una categoría de personas. Se habal también de “limpieza étnica”

            Estas cuatro pautas de interacción entre las minorías étnicas y raciales y la mayoría que se han resumido aquí (pluralismo, asimilación, segregación y genocidio) han sido llevadas a la práctica tanto en Europa como en estados Unidos.

Migración; etnias y razas.
            A lo largo de la historia siempre ha habido movimientos migratorios: unas veces voluntarios, otros forzados por circunstancias políticas. “Las deportaciones y las evacuaciones, los exilios y las repatriaciones forzosas, los traslados obligatorios y la huidas desesperadas son parte esencial de la historia de Europa”.
            En términos generales, podemos distinguir cuatro pautas o modelos de emigración:

  • El modelo clásico-Se trata aquí de favorecer la entrada de inmigrantes y su asentamiento.


  • El modelo colonial -en este caso los inmigrantes preceden en su mayoría de las antiguas colonias.

  • El modelo de los trabajadores temporales-. Aquí la inmigración es temporal y los inmigrantes no tiene expectativas de conseguir el pasaporte del país de acogida.

  • El modelo de la inmigración ilegal. En la mayoría de los países ricos existe inmigración ilegal.


Tendencias futuras de inmigración
Segun Castres y Millar las pautas migratorias empezaron a cambiar  sustancialmente a finales del siglo XX. Analizando estos cambios, estos autores predicen que las corrientes migratorias de las dos primeras décadas del siglo XXI se van caracterizando por lo siguiente:

  • La globalización de las migraciones.
  • La mayor complejidad de los procesos migratorios
  • La feminización de las  corrientes migratorias

Y en la medida en que las sociedades se hagan más heterogéneas cabes esperar el racismo y la intolerancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario