viernes, 1 de abril de 2011

UNIDAD I---PODER, POLITICA Y ECONOMIA


OBJETIVO:
Dar a conocer el fenómeno determinado globalización identificando los factores que se involucran en su crecimiento a nivel mundial y su extensión territorial, que se desarrollo  desde hace siglos por medio de los países como sujetos globalizados,  hasta la actualidad de verá como a cambiado el entorno del hombre gracias a las actualizaciones y cambios que benefician a las sociedades y sus habitantes.



                      GLOBALIZACIÓN


¿Qué es la globalización?
La globalización es un proceso internacional que integra a varias regiones del mundo, la globalidad es un elemento integrador que puede ser económico, político, cultural o social.
En términos más exactos, la globalización es un proceso internacional denominado globalidad.
Surge en el siglo XVI, el comercio como principal agente globalizador  de España, la causa fue la ayuda de la expansión territorial.
En el siglo XIX, la industrialización surge gracias a las nuevas tecnologías en Inglaterra.
Actualmente, el principal agente globalizador en estados unidos es la guerra fría, así como el libre comercio y las nuevas tecnologías que comunican  al mundo.



         Características fundamentales  en la actualidad del ciclo globalizador:
  • Las incesantes innovaciones científico-tecnológicas transforman cada vez más aceleradamente al mundo.
  • paradigma tecno-económico basado en el Estado benefactor y rector; en grandes conglomerados empresariales centralizados y gestión funcional jerárquica y rígida.
  • El nuevo modelo se caracteriza por: la supremacía del sector privado trasnacional y financiero.
  • Esta revolución electrónico-informática, no solo ha cambiado la organización económica, sino que transforma todo lo humano, al grado de que se habla de una transformación civilizacional.


                                                                Ciclos Globalizadores

Son aquellas etapas durante las cuales imperan características generales similares.

ventajas:                                           Desventajas:
                                                                 

  • Mayor riqueza espiritual                                                  >destruccion ecologica
  • productividad                                                                  > crisis ambiental
  • competitividad                                                                 >mayor desigualdad
  • creatividad


                            America Latina como sujeto globalizador:
                           
América Latina, . Un ente político y económico que contribuya a modelar a la globalización para la satisfacción de sus intereses mediante su activa ay eficaz participación en los organismos políticos y económicos internacionales,tambien ha desempeñado un rol globalizado, subordinado y dependiente de los actores globalizador  desempeña un rol, siempre y cuando logre superar la crisis social que sufre actualmente, a través de la consumación exitosa de las reformas económicas y políticas.

Globalización, capitalismo actual
y nueva configuración
espacial del mundo.

 

 

 

                      se busca el cambio en la organización y el funcionamiento de la empresa capitalista, bajo las nuevas condiciones de la competencia global, el nuevo sistema financiero y nueva división internacional del trabajo .

 

 

                                      
             FIN DE LOS TRES MUNDOS Y REUNIFICACIÓN-REESTRUCTURACIÓN DEL MERCADO MUNDIAL

 

 

China  el pais mas poblado del mundo, es la segunda potencia politico-militar del bloque comunista, el cual se efectuo gracias a la revolucion tecnologica y la reestructuracion del capitalismo, reforzo a la educacion como competencia global.

  Se destaco un derrumbe del nacinalismo corporativo del tercer mundo, tuvo una unificacion mundial que se caracterizo por:

  • extension de la relaciones mercantil-capitalista de produccion.

 

la internacionalissacion del capital:
se habla de una extension a escala mundial del ciclo de valorizacion y acomulacion del capital.

se desarrollo la "nueva division internacional del trabajo"
Con las siguientes mejoras:
  • comunicaciones
  • transportes
  • constitucion de un ejercito industrial de reserva.
paises destacados internacionales con estas mejoras son, Japon, Europa Occidental y Estados Unidos.
Surge una interdependencia economica mundial y reorientacion del gobierno de Estados Unidos.

Ohmae en 1990, Formula la Globalizacion como "mundo sin fronteras", se dieron los cambios tecnologicos, politicos y geopoliticos.

surge el debate sobre la naturaleza de la globalizacion desde una perspectiva analitica.

                                              Visiones principales:

  • globalizacion como fin del estado nacional:
  • Su principal exponente es Keinichi Ohmae, menciona la versión extrema o “fundamentalista” de la globalización, que exagera desmedidamente la extensión de la transnacionalización y mundialización de la tecnología y las relaciones económicas y sociales, atribuyen a agentes trasnacionales las decisiones fundamentales del mundo de hoy y expone  la pronta muerte del Estado nacional (difundida metáfora del “mundo sin fronteras”).
  • la globalizacion como mito:
  • la globalizacion como neoliberalismo:
  • Fukuyama (1992) que asimilan la globalización al triunfo mundial de la democracia-liberal global en un contexto de falta de alternativas previsibles a la misma.
    La globalización, libre comercio, movilidad internacional de capitales informantes y personas, etc. es un aspecto inseparable del triunfo político  e ideológico del capitalismo occidental en la guerra fría y de la consiguiente consumación internacional contemporánea del viejo proyecto histórico liberal.
  • la globalizacion como internacionalizacin y mundializacion:
  • La visión identifica globalización con un nivel más elevado de internacionalización (o de otros términos sucedáneos utilizados para referirse a la misma idea), parte principalmente de la observación de los indicadores más tradicionales utilizados en el estudio de las relaciones internacionales, como comercio internacional, de mercancías o formas tradicionales de inversión de capital, en detrimento de otros indicadores mucho más precisos que permitan denotar la novedad cualitativa del  proceso.
  • la globalizacion como nueva etapa de desarrollo historico:
  • Cabria incluir aquí a una gran variedad  de aproximaciones y énfasis distintos sobre el aspecto central de la determinación del fenómeno como integración funcional de actividades económicas internacionalmente dispersas (Gereffi, 1995), concentración del tiempo y el espacio (Harvey, 1995), articulación en tiempo real de actividades sociales localizadas en espacios geográficos diferentes (Castells, 1998), articulación directa de lo global y lo local a partir de lo global (Featherstone, 1990), rebasamiento del estado nacional por las nuevas relaciones transnacionales o mundiales (Pretell, 1992, Beck, 1998; Dabat, 2000b), mosaico global emergente de sistemas regionales de producción y cambio (Scout, 1998), sistematicidad de las nuevas interacciones (Axford, 1995) o nueva economía geoeconómica (Dicken, 1998).
 



 

 

 

                     

                                                 NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo consiste en la desaparición de la globalización del estado con la justicia. Para la ideología neoliberal, la justicia sólo se entiende en el ámbito de los intercambios entre individuos, cada uno de los cuales pacta  en función de la búsqueda de su propio provecho, bajo condiciones de igualdad de oportunidades. La reificación mítica-no científica-del mercado, como árbitro de la eficiencia económica y la justicia, y la consideración de que un mandato ético de lo público, del estado, con la justicia y la equidad, es un negación de la libertad y las garantías individuales, el lo que caracteriza al neoliberalismo.
El neoliberalismo como filosofía política y económica es insostenible. Como lo demuestra Miranda, en contraposición a Fukuyama (y junto con él a los defensores de la teoría del consenso), lo esencial de la democracia consiste en la igualdad de derechos. La ley no se legitima esencialmente por la votación, sino por la justicia y la moral de su contenido. Que sea ley significa que obliga, y el concepto de obligación es un imperativo moral. En coincide con Sartori, quien afirma que en esta época de derrumbe de las ideologías, hay que regresar a las ideas: se requiere discutir precisamente el fundamento racional y moral de las propuestas políticas.


FUENTES DE DESIGUALDAD:

Las fuentes de desigualdad son una identificación de los ámbitos en que tendría que proyectarse una política verdaderamente eficaz de enfrentamiento a la desigualdad y sus consecuencias sobre la pobreza: modificar los términos de la distribución del ingreso lleva necesariamente al campo de las situaciones de propiedad, de propiedad de tierra, de concentración o difusión del capital industrial y financiero, de las formas de propiedad privada, estatal y otras modalidades sociales; la garantía de acceso al trabajo requiere estrategias especificas de empleo, en consonancia con la disponibilidad y el crecimiento de la población en edad activa, muy lejos de lo que sucede en condiciones de funcionamiento “espontáneo” del “mercado de trabajo”; incidir en los términos de distribución “funcional” del ingreso requiere actuar a través de las políticas de salario y las condiciones generales del trabajo; disminuir la intensidad de las heterogeneidades estructurales supone otras prioridades del progreso técnico, según tipos de productores y modalidades de absorción de los avances científicos y tecnológicos; comprende igualmente a otras áreas y en definitiva al conjunto de la política económica, incluidas las políticas de precios, impositivas o de gasto público. Todo lo cual confirma la conclusión, que ha venido surgiendo en el sentido de que una estrategia eficaz de necesidades básicas y de combate a una pobreza que se relaciona tan directamente con la desigualdad, no se satisface con el diseño y puesta en practica de algunas acciones complementarias, sino que compromete necesariamente al conjunto del patrón esencial de crecimiento y desarrollo.




 

 

ES INTERESANTE SIGUE ESCALNADO LA RUTA DEL CONOCIMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario